Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
lunes 02 de agosto, 2021

En Temuco la Subdirectora Nacional Sur (s) de CONADI reiteró llamado a acreditar la calidad indígena de manera virtual

 

 

A la fecha en la Región de La Araucanía se han tramitado y entregado más de 7.600 solicitudes en línea.

 

En el marco del proceso de Acreditación de la Calidad Indígena impulsado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena, CONADI, la Subdirectora Nacional Sur (s), Ana Paola Hormazábal, formuló un llamado a las personas mapuche de la zona sur del país para solicitar su certificado de manera virtual a través del sitio web www.conadi.gob.cl

La petición de la autoridad de CONADI busca salvaguardar la salud de las personas que requieren este documento para poder acogerse a una serie de beneficios y trámites, evitando que en periodo de pandemia por COVID 19 se produzcan aglomeraciones en las oficinas de la entidad y probables contagios.

“Estamos promoviendo que las personas indígenas no deban acercarse a las oficinas para poder realizar este trámite de acreditación indígena y otros trámites como certificados de comunidades y asociaciones indígenas, sino que lo hagan desde sus hogares o comunas a través del sitio www.conadi.gob.cl utilizando su clave única”, indicó.

Más de 7 mil solicitudes

“A la fecha llevamos más de 7 mil solicitudes tramitadas y entregadas en la región y a nivel país son más de 39 mil las solicitudes lo que demuestra que este trámite sí se puede hacer de manera remota, con lo cual nos cuidamos todos de posibles contagios, ya que la pandemia aún no se ha ido”, indicó Ana Paola Hormazábal, Subdirectora Nacional Sur (s) de CONADI.

Este llamado fue realizado junto a la entrega del certificado respectivo a la tejedora de la comuna de Padre Las Casas, Matilde Painemil Millanao, una mujer de larga trayectoria en el desarrollo del arte textil y que cuenta en su historia el haber tejido una manta para el Papa Juan Pablo II. “Agradezco mucho lo que hizo la Subdirectora de CONADI de venirnos a dejar este certificado de calidad indígena, ya que cuesta conseguirla, y como artesanos a veces no tenemos tiempo, así que agradecemos que nos haya facilitado esta gestión”, precisó.

Cabe recordar que pueden solicitar este trámite aquellas personas pertenecientes a un Pueblo Indígena reconocido por la ley 19.253 y quienes cumplan con los requisitos de filiación, descendencia y autoidentificación por cónyuge. El proceso de acreditación on line tiene como requisito fundamental la clave única y los tiempos de obtención del certificado respectivo fluctúa de los 10 a los 60 días, emitiéndose dicho documento a través de correo electrónico.