Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
lunes 09 de diciembre, 2019

En Vilcún Director Nacional de CONADI conoció experiencia de Cooperativa Agrícola Mapuche El Natre

Integrada por jóvenes mapuche, esta cooperativa ha logrado una gran productividad de las tierras donde han cultivado 50 hectáreas de hortalizas, mayormente lechugas, y proveen de productos de primera calidad como betarragas, puerros, cilantro, espinaca y acelgas.

 

Se trata de un grupo de jóvenes mapuche que luego de trabajar como temporeros en el norte de Chile decidieron volver a trabajar las tierras de sus comunidades, una decisión que les cambió la vida, porque hoy están orgullosos de producir la tierra  que les genera ingresos para mejorar la calidad de vida de sus familias.

Pero el éxito de este trabajo no se basa sólo en el esfuerzo, sino que lo más importante ha sido  trabajo asociativo, gracias lo cual han podido obtener importantes recursos por parte del Estado y hoy recibieron la visita del Director Nacional de CONADI, Ignacio Malig, quien se mostró admirado por la iniciativa y el trabajo que han realizado estos jóvenes empresarios mapuche de Vilcún.

Cooperativismo

“Debemos rescatar el cooperativismo que practican estas comunidades y asociaciones en torno a la producción hortícola, lo que nos pone muy contentos y es lo que buscamos potenciar: el trabajo comunitario, el emprendimiento y el desarrollo. Ahora, desde CONADI esperamos apoyarlos para que den un gran salto, como Gobierno del Presidente Sebastián Piñera queremos darles un nuevo impulso a estas asociaciones y comunidades mapuche de La Araucanía”, señaló Ignacio Malig Meza, Director Nacional de CONADI.

Por su parte, Luis Román Llanfulen, socio de la Cooperativa El Natre y Presidente de la Comunidad Antonio Caníu, agradeció la visita del Director Nacional de CONADI, señalando que “Lo que más necesitamos es que las personas que tienen cargos en las instituciones públicas se hagan presentes en terreno, porque queremos que vean en realidad cómo producimos, cómo son los procesos, los conocimientos que manejamos, todo el trabajo que esto involucra”, explicó.

Eficiencia comunitaria

El modelo de administración de la Cooperativa El Natre se basa en una Asamblea General, donde se elige democráticamente un Consejo de Administración, liderado por un Gerente Administrador, y un grupo de gestores para diferentes ámbitos del negocio (administración, logística, comercial y productivo), a modo de distribuir las responsabilidades y mejorar la eficiencia del negocio.