Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
viernes 30 de noviembre, 2018

Encargado Nacional visita radio comunitaria mapuche – huilliche apoyada por Programa Chile Indígena de CONADI

Unir a las familias indígenas en la difusión de la cultura Mapuche – Huilliche; la información diaria y la ayuda social, es el objetivo que impulsa a la comunidad indígena Fundo Coihuín de Compu, en la comuna de Quellón, provincia de Chiloé; a levantar la primera radio comunitaria del sector gracias al  aporte del Programa Chile Indígena CONADI.

La relevancia social y originalidad de este proyecto, llevó al Encargado Nacional del Programa, Juan Cañupán Carilao, a visitar esta iniciativa que está a la espera de la firma del decreto por parte de la Subsecretaría de Telecomunicaciones, SUBTEL, que le otorga la concesión respectiva por 25 años.

Radio Coihuin, transmite todos los días desde las 9:00 y hasta las 00:00 horas por el dial 107.3 FM, contando con una cobertura de 18 kilómetros a la redonda lo que le permite llegar a vastos sectores rurales de comunas como Quellón y Chonchi. Desde la instalación de sus estudios, a un lado de la ruta principal, esta radioemisora se ha convertido en un centro de reunión e información relevante para las comunidades que integran la Mesa Territorial Caudín Mapu en la realización de actividades de apoyo social como de coordinación.

Armando Montecinos, vicepresidente de la comunidad huilliche Fundo Coihuín de Compu, afirma que la presencia de esta radio ha sido importante para todo el territorio. “El Programa Chile Indígena CONADI a nosotros nos va a dejar con una radio que se oficializará en diciembre y que seguirá siendo aporte a nuestros vecinos y a todos quienes nos escuchan. Esto nació para hacer actividades sin fines de lucro, pero siempre entregando un apoyo que ha sido valorado por la gente porque acá se dice todo, las buenas y malas noticias, como el servicio a la comunidad que entregamos donde hasta los animales que se venden son publicados en nuestra radio sin ningún costo”, precisó.

El Encargado Nacional del Programa Chile Indígena, Juan Cañupán Carilao, quien se acompañó en esta visita por el Encargado Subrogante en Los Lagos, Patricio Llancaleo, valoró esta iniciativa “como un aporte relevante e inédito en cuanto el uso de los recursos que ha aportado el Programa en esta región de Los Lagos y en la provincia de Chiloé. Estamos muy contentos con esta iniciativa y felicitamos a las comunidades de esta Mesa Territorial quienes tuvieron esta visión de apoyar y levantar una radio comunitaria que no sólo les informa y los entretiene, sino que también los acerca a su cultura”, detalló.

Asimismo, la autoridad nacional realzó el entusiasmo que ha tenido esta comunidad al impulsar otras grandes iniciativas como la sede, una de las más grandes del territorio con una capacidad para 700 personas; y prontamente el inicio de la construcción de un recinto deportivo que beneficiará a esta comunidad y a otras aledañas.