Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
viernes 12 de enero, 2018

Entre el 15 y el 19 de enero se realizará Expo Araucanía apoyada por CONADI, SENCE y SERCOTEC

La actividad que contempla 40 stands se desarrollará en la Plaza Teodoro Schmidt de Temuco, de 10 a 20 horas, está orientada a la gran cantidad de visitantes que llegará a la ciudad en el marco de la visita del Papa Francisco.

 

Es un hecho que una gran concurrencia de visitantes llegará a Temuco por la visita del Papa Francisco, por lo que se ha organizado una Expo Araucanía que durante cinco días expondrá lo más destacado de la artesanía de la región y de los deliciosos productos gourmet elaborados en la zona, para que los miles de visitantes conozcan y se lleven lo mejor de La Araucanía.

"Esta Expo se ha logrado un trabajo conjunto gracias al cual 40 empresas de menor tamaño de La Araucanía podrán mostrar sus productos a los miles de participantes en la visita del Papa Francisco. Este va a ser un espacio donde podrán conocer y llevarse recuerdos de La Araucanía, productos identitarios de esta zona expresados en la artesanía, gastronomía y productos innovadores que constituyen lo mejor de la producción de micro y pequeñas empresas", explicó Paola Moncada Venegas, directora regional de SERCOTEC.

"Esta es una oportunidad en que nos hemos coordinado con SENCE y SERCOTEC para dar a conocer la cultura mapuche a través de los productos de emprendedores, microempresarios y artesanos, dada la instancia de que vamos a contar con muchas visitas de otras regiones y otros países durante la próxima semana", señaló Mauricio Alarcón Silva, jefe nacional del Fondo de Desarrollo Indígena de CONADI, agregando que "así apoyamos el emprendimiento, la comercialización y la calidad de vida de los productores, al tiempo que damos a conocer la cultura a las personas no indígenas y ponemos en valor el conocimiento ancestral".

Witxal mapuche

En este sentido, los emprendedores y emprendedoras agradecieron la oportunidad, pues están seguros que contarán con una gran afluencia de público nacional e internacional.

"Esta ha sido una excelente iniciativa para darnos a conocer y aumentar nuestro flujo de ventas, gracias a las miles de personas que llegarán a Temuco la próxima semana. Queremos que los visitantes conozcan nuestra cultura y se lleven el trabajo que hacemos con mucho cariño", dijo Claudia Silva Canuqueo, de la agrupación Witraltu Mapu, quienes están trabajando en dos líneas: la tradición (tejidos en witxal mapuche, makuñ, trarilonko) y la innovación, expresada por ejemplo en tejidos a telar adornados con estampados de hojas y tintas naturales.

"Quienes nos visiten podrán degustar todo tipo de productos con chocolate: bombones, trufas, cuchuflíes, alfajores, rellenos innovadores, productos que vengo realizando en forma independiente desde hace unos cinco años", agregó Araceli Feuerhake, del emprendimiento AraDeli Chocolates.

"Esta es una tremenda oportunidad, porque hago mis productos en un taller instalado en mi casa, y acá tendré la oportunidad de llegar a muchas personas", indicó Claudia Sánchez, emprendedora de ClaJoyas.

Cabe destacar que la Expo Araucanía se realizará desde el 15 al 19 de enero en la Plaza Teodoro Schmidt de Temuco y contará con 40 stand, en cuya organización se participaron CONADI, SERCOTEC, SENCE, el Gobierno Regional de La Araucanía y Banco Estado.