Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
jueves 01 de agosto, 2019

Escuelas de La Araucanía recuperarán deportes ancestrales mapuche gracias al apoyo de CONADI

Para ello se suscribió un convenio entre CONADI y el Instituto Nacional del Deporte, que permitirá revitalizar actividades recreativas y deportivas, supervisadas por profesores interculturales bilingües.

 

 

La Subdirección Nacional Temuco de la CONADI y el Instituto Nacional de Deportes, Región de La Araucanía, suscribieron un convenio de colaboración para que seis escuelas priorizadas, en un periodo de cuatros meses (agosto a noviembre), puedan implementar talleres de palín, linao, maumillan, longkotun, entre otras disciplinas en horario extraescolar.  Los talleres serán impartidos por profesores mapuche bilingües de educación física, especialistas en juegos tradicionales mapuche, y hablantes de castellano y mauzugun.

“La CONADI no solamente se dedica a la compra de tierras o al desarrollo económico, sino también al patrimonio inmaterial, nuestra lengua, nuestras tradiciones. Entonces, este proyecto para revitalizar deportes ancestrales mapuches en seis escuelas de La Araucanía es una parte importante de del trabajo que estamos realizando en este Año Internacional de las Lenguas Indígenas. Como mapuche me hubiera encantado haber conocido estas disciplinas, estos deportes y haber disfrutado de ellos en la época escolar”, indicó el Subdirector Nacional Sur de CONADI, Marcelo Huenchuñir.

"Esta es una gran iniciativa que trabajamos en conjunto con la CONADI porque nos parece que mantener las tradiciones ancestrales del pueblo mapuche es fundamental para esa cultura, y además, tenemos una meta que nos impuso el Presidente Sebastián Piñera de llegar al año 2022 con 5 millones de chilenos dedicados al deporte y la actividad física", dijo Mauricio Gejman, Seremi del Deporte en La Araucanía.

"Me parece que este convenio es fundamental por la identidad de la región. Es una tremenda oportunidad y una gran responsabilidad, considerando que en La Araucanía tenemos la posibilidad de incorporar un programa denominado pueblos originarios que es parte de "Chile se Mueve" (deporte con participación social), donde realizamos actividades con comunidades indígenas, donde este convenio con la CONADI viene a fortalecer ese trabajo", agregó Cristián Fredes Basáñez, Director Regional del IND.

“Junto a CONADI pertenecemos a la Mesa Intersectorial del Deporte, donde se han generado estos convenios de colaboración mutua y permanente, desde encuentros de fútbol hasta esta recuperación de tradiciones ancestrales mapuche. Los 13 millones del convenio de este año son para utilizar los juegos y la recreación para llegar a los alumnos de educación básica con el mapuzugun. Con estos recursos se contratan profesores interculturales y bilingües, capaces de incorporar el mapuzugun en 8 juegos y deportes”, explicó Darío de la Fuente, profesor y funcionario de planificación del Instituto Nacional del Deporte.

“Esta iniciativa, que ya se ha aplicado en nuestro colegio, ha sido cien por ciento acogida tanto por los alumnos como por los apoderados y por la comunidad educativa en general, pues se trata de un proyecto donde se involucran habilidades cognitivas y destrezas, por lo que es algo nuevo, motivador, con un gran sentido de pertenencia con sus territorios y sus antepasados”, señaló Nalda Aguilera, Directora del Colegio Antumalal de Pillánlelbun.

En términos generales, este proyecto consiste en revitalizar la cultura mapuche mediante la práctica de juegos tradicionales ancestrales mapuche, con niños y niñas de establecimientos educacionales de la Provincia de Cautín, implementando su práctica en horario extraescolar y de acuerdo a los territorios en que se encuentren ubicadas.