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CONADI

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jueves 14 de diciembre, 2017

Gracias a convenio entre CONADI e INJUV se realizó en Galvarino el primer encuentro sobre la importancia del patrimonio mapuche

Junto al rewe de la comunidad Mañiuco de Galvarino se realizó el primer encuentro sobre la importancia del patrimonio mapuche, el cual se basa en actividades tradicionales como el txawun (reunión) y el nütxam (conversación).

 

Con un llellipun, rogativa tradicional mapuche, se iniciaron las actividades de este proyecto financiado gracias a un convenio entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y el Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) Región de La Araucanía.

No tengan vergüenza

“Estar junto a este fogón y este humo me hace recordar mi niñez, cuando nos formábamos como hombres de la tierra. Por eso apoyamos esta actividad, porque de esta manera se rescata nuestro patrimonio, porque si desconocemos nuestra cultura, nuestra identidad será débil. No tengan vergüenza ni miedo de decir "yo soy mapuche", averigüen el significado de sus apellidos, de sus comunidades, tenemos la obligación de recuperar nuestro patrimonio para fortalecer nuestra identidad”, señaló Pedro Canihuante Cabezas, Subdirector Nacional Sur de CONADI.

“Actualmente los jóvenes tienen que dejar sus comunidades para buscar trabajo en la ciudad, entonces se desarrollan entre dos mundos, entre dos culturas, dejan de hablar mapuzugun. Entonces necesitamos revitalizar nuestra cultura, que los niños y jóvenes aprendan su lengua y sus ceremonias. Por eso creamos en Temuco la Oficina Nacional de Jóvenes Indígenas, y encontramos un gran aliado en CONADI, que nos apoyó en el desarrollo de este proyecto”, explicó Olivia Langer Cuminao, Directora del INJUV en la Region de La Araucanía.

Kimkantun (aprender haciendo)

Aunque el proyecto fue pensado originalmente para fortalecer la cultura mapuche entre los jóvenes, en la práctica es toda la comunidad la que participa de la actividad, pues para la socialización del mapuche ñi kimun se recurre a técnicas ancestrales de enseñanza, tales como el kimeltuwün (espacio circular de aprendizaje), gütxamkantun (la conversación, el diálogo),  haciendo tukulpazugu (recordando hechos), e interactuando por medio del ayekatun (la música), el ülkantun (el canto) y el purun (la danza), es decir, “aprender haciendo”, lo en la cultura mapuche es conocido como kimkantun.

“Tenemos que volver a nuestras tradiciones. Antes éramos muy unidos y obedientes al lonko, entre todos nos ayudábamos. Nuestros viejitos no tenían educación formal, pero tenían el kimun, el conocimiento que viene de la tierra”, agregó Mercedes Millalen Antileo, integrante de la comunidad Mañiuco, quien compartió sus conocimientos con los niños y jóvenes que participaron del encuentro.

Las próximas actividades de este proyecto se realizarán en comunidades mapuche de las comunas de Purén (19 de enero), Temuco (9-10 de febrero) y Lonquimay (9-10 de marzo).

Cabe señalar que en los encuentros participan profesionales de INJUV y CONADI vinculados a temáticas relacionadas con el patrimonio y la cultura mapuche, quienes apoyan a los propios integrantes de las comunidades, quienes son los protagonistas en esta experiencia piloto, la que de acuerdo a sus resultados podría ampliarse a un mayor número de comunidades durante 2018.