Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
martes 06 de marzo, 2018

Gracias a convenio entre CONADI y la UFRO se realizó estudio patrimonial en comunidades lafkenche de La Araucanía

En el marco de la investigación se documentaron sitios de significación cultural que próximamente serán difundidos por medio de un libro y cortos documentales.

 

 

“Esta investigación realizada por la Universidad de la Frontera (UFRO), así como otras de especialistas nacionales e internacionales, siguen entregándonos pruebas científicas de la existencia del pueblo mapuche por más de diez mil años –o quizás muchos más- en esta zona. La toponimia, los relatos orales, la existencia de sitios sagrados y sitios arqueológicos deben ser estudiados y difundidos para conocer el territorio mapuche original de nuestros ancestros”.

Con estas palabras, Juan Ñanculef Huaiquinao, profesional de la Unidad de Cultura y Educación de CONADI, dio inicio a la presentación del proyecto denominado “Falintuaiñ taiñ kuifike üy mülefelem tüfachi mapu mew” (“Tenemos que volver a valorar todo lo que proviene de nuestra tierra”, en mapuzugun), orientado a sistematizar información y generar conocimiento que contribuya al fortalecimiento del patrimonio cultural mapuche, a partir del levantamiento de información de espacios de significación cultural del Territorio Lafkenche.

Sitios de significación cultural

Entre los sitios estudiados se encuentra el “Rewe Wingkul” de Puerto Saavedra, el “Ojo de Mar” de Raukenwe, el “Cerro Los Obispos” en la costa de Carahue, “Los Conchales” de Nehuentúe y el “Gillatuwe de Monkul”.

"Con la Unidad de Cultura de CONADI ya llevamos tres años de trabajo mancomunado en que hemos posicionado el tema cultural apoyado por lo audiovisual, lo que ha sido una apuesta de CONADI hacia nosotros muy interesante y que ha dado bastantes frutos. Estos trabajos han sido agradecidos por las comunidades, se convierten en material de consulta y esperamos continuar trabajando juntos", indicó Natalia Caniguan, Directora del Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la UFRO.

"Me parece bien el trabajo que se ha realizado y por eso participé en este libro y video, porque este tipo de investigación es primordial para el reconocimiento que se le debe hacer a nuestros pueblos originarios. La difusión de este material es muy importante para nuestras comunidades, para quienes conservamos nuestros lugares sagrados y nuestras ceremonias como el gillatun", agregó Guillermo Raio, presidente de la Comunidad Felipe Llancapan y Basilio Namuncura, del sector Wingkul.

En terreno

Cabe mencionar que este trabajo investigativo realizado en terreno, junto a los integrantes de comunidades, permitió conocer la etimología y significado de la toponimia de espacios sagrados mapuche de la zona Lafkenche, que comprende parte de las comunas de Carahue, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, en la Región de la Araucanía, destacando su importancia y significado para el desarrollo de la vida y cultura según la cosmovisión mapuche.

Asimismo, para que este material no quede sólo en manos de especialistas, en los próximos días se publicará un libro y una serie de cortos documentales, los que también estarán disponibles en la página web www.conadi.gob.cl