Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
martes 02 de enero, 2018

Machi de toda la región participaron en Seminario CONADI de Medicina Intercultural en La Araucanía

Hasta el gimnasio de la comuna de Lumaco llegaron autoridades ancestrales de toda la región para dialogar sobre los conocimiento de la medicina Intercultural, con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre el desarrollo de estas terapias.

 

Es por esto que la Corporación Nacional Desarrollo Indígena, CONADI, realizó un seminario donde los participantes establecieron el rol que cumple las autoridades ancestrales en la comunidad.

“Esto es muy importante para el pueblo mapuche porque es el espacio de levantar el autoestima de las machi porque están muy postergadas y lejos de los centros urbanos, es por esta razón que aquí los machi se reconocen entre ellos y pueden fortalecer su conocimiento, y el rol importante que tienen en la sociedad actual", señaló Sofía Painiqueo, Consejera Presidencial ante CONADI.

Por su parte, el Director Nacional de CONADI (s) Joaquín Bizama Tiznado, señaló "Estamos muy contentos de haber realizado este seminario, porque se enmarca en la revitalización de la medicina de los pueblos originarios, toda vez que entendemos que la interculturalidad que tanto buscamos tiene que darse en diversos aspectos, no económico sino en el conocimiento que tienen los pueblos que ha pasado de generación en generación. De esta manera, consideramos desde CONADI que el conocimiento que tienen los pueblos indígenas respecto de la medicina y de cómo se solucionan los problemas de salud, es un aspecto que hay que recuperar y revitalizar  a través de la medicina que ellos practican".

Cabe destacar que CONADI, a través de sus diferentes fondos, promueve diversas acciones en favor del rescate y desarrollo de la medicina tradicional indígena, tanto a través del financiamiento de iniciativas de promoción, como con la difusión de prácticas terapéutica indígenas y la validación de las culturas de donde se originan. 

Este énfasis se ha visto potenciando pues en estas últimas dos décadas, la medicina indígena se ha ido trasladando del campo a las grandes ciudades, contribuyendo a la mejoría de la salud de la población indígena y no indígena, introduciéndose a espacios de salud pública, centros de atención privadas y farmacias populares.