Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
viernes 13 de abril, 2018

Machis de La Araucanía realizaron ceremonia para bendecir la nueva gestión del Director Nacional y funcionarios de la Institución

El Director Nacional, Jorge Retamal Rubio, y Marcelo Huenchuñir Gómez, acogieron además las inquietudes de las machis y acordaron reuniones bimensuales para gestionar iniciativas en conjunto.
 
“Ustedes son muy importantes para nosotros, nos debemos a ustedes, por lo que la CONADI y sus funcionarios están a su servicio, y las machi y lonko tendrán la preferencia en cuanto a nuestra atención”. 

Con estas palabras, el Director Nacional de la CONADI, Jorge Retamal Rubio, acompañado de Marcelo Huenchuñir Gómez, inició una reunión desayuno para compartir experiencias y acoger las inquietudes de las autoridades ancestrales del pueblo mapuche.

El mapuzugun
 
“A partir de esta reunión retomaremos proyectos e ideas inconclusas, como las casas de machi, el reconocimiento de las autoridades mapuche, una forma de jubilación para machi y lonko, pero especialmente les queremos pedir ayuda en la revitalización del mapuzugun, es urgente retomar los talleres y formas de enseñarlo”, agregó el Director Nacional de CONADI.

Por su parte, las machis agradecieron la invitación. “Lo extrañamos, porque usted fue el primer director en acercarse a nosotros y ver nuestras necesidades. Así surgió el proyecto de las casas para machi, algo único en la historia”, afirmó una de las asistentes.

Asimismo, las autoridades tradicionales destacaron la importancia de continuar los proyectos inconclusos y reafirmaron la importancia de fortalecer la lengua y la cultura mapuche. “El mapuzugun debe enseñarse desde la niñez, acompañado por nuestras costumbres y tradiciones. Debemos proteger nuestra cultura verdadera, y no permitir la proliferación de falsas machi o falsos lonko”, agregó un zugumachife asistente a la actividad.

Ceremonia

"Estamos muy agradecidas por esta invitación del director Jorge Retamal porque nos reconoció como personas y por nuestra cultura. Hoy le damos la bienvenida y al amanecer -frente a mi rewe- pedí una bendición especial para él", señaló la machi Lucía Trangol, de la Comunidad Antonio Pilquinao, Padre Las Casas.

Finalmente, las machis junto a las autoridades de CONADI se dirigieron hasta el ingreso principal del edificio de la Dirección Nacional para realizar una oración en que pidieron por el éxito de la gestión de esta administración, fuerza y sabiduría para sus directivos, así como por el respeto y la buena relación entre las personas que trabajan en la Institución y sus usuarios.