Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
miércoles 05 de diciembre, 2018

Mesa territorial de Teodoro Schmidt apoyada por Chile Indígena de CONADI cierra proyecto de fortalecimiento organizacional

Con un mizagun, los representantes de las comunidades indígenas que integran la Mesa Territorial Marri Epu Lof de Teodoro Schmidt, cerraron su proyecto de Fortalecimiento Organizacional que los capacitó en una serie de capacidades como el mapuzungun y la gestión organizacional gracias al aporte del Fondo Complementario 2018 del Programa Chile Indígena CONADI.

Con la presencia del Encargado Nacional del Programa Chile Indígena Conadi, Juan Cañupán Carilao, y la Encargada Regional, Maritza Bastías Millanao, se oficializó el cierre de esta iniciativa que pone fin a la intervención del Programa en este territorio, recibiendo una muy buena evaluación de parte de la coordinadora de la Mesa Territorial, Ruth Troncoso.

“Agradecemos la presencia de los encargados del Programa ya que eso significa que tenemos un respaldo. Aquí los logros son en conjunto de todos los dirigentes de mi Mesa y nos da mucha fuerza y ánimo para seguir trabajando por nuestro desarrollo. Hoy gracias al Programa hemos retomado la cultura y fortalecido a muchos dirigentes nuevos que están entusiasmados en seguir trabajando como Mesa”, señaló Troncoso.

El Programa ha sido muy útil en la concreción de emprendimientos e iniciativas de distinta índole, una de las cuales es la fabricación y comercialización de productos en base a la producción de frutillas, arándano y otros berries, una apuesta ejecutada por mujeres del territorio quienes han logrado levantar una sala de elaboración de mermeladas y un local de comercialización en torno a la sede de la comunidad indígena Juan Calfumán, a un lado de la ruta costera. 

En opinión de los directivos del Programa Chile Indígena Conadi el avance de esta Mesa Territorial es un ejemplo de la meta que se planificó al inicio del Programa, en el primer gobierno del Presidente Sebastián Piñera, en cuanto a fortalecer a las comunidades en gestión y el trabajo asociativo para propiciar un desarrollo productivo con identidad. 

“Hoy esto lo vemos no sólo en la unión de esta Mesa bajo este proyecto, sino que en otras iniciativas que se han visto fortalecidas por lo que el Programa les ha dado. Eso nos tiene muy satisfechos en La Araucanía, y que se ha replicado en las otras regiones que han sido intervenidas en esta primera fase como es Los Ríos y Los Lagos”, detallaron.