Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
miércoles 15 de junio, 2022

Ministra Vega presentó aplicación móvil para aprender mapuzugun junto a niños mapuche en La Araucanía

 

El Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, señaló que la aplicación móvil “Zumi”, presentada en la Escuela Boyeco de Temuco, permite además el aprendizaje de lenguas aymara, rapa nui y kawésqar.

 

Hasta el sector rural de Temuco llegó la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, y el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo Morales, para presentar “Zumi, la voz de los ancestros”, aplicación tecnológica que permite a los niños y niñas y a todos quienes deseen conocer, practicar jugando y aprender, la lengua de los Pueblos Aymara, Rapa Nui, Mapuche y Kawésqar utilizando un equipo móvil.

La aplicación  financiada por CONADI y desarrollada por la Universidad de Concepción, está pensada para niños y niñas entre 4 y 12 años, buscando fortalecer sus conocimientos de manera didáctica, aunque también está disponible a través de Google Play Store para todos quienes deseen descargarla de manera gratuita.

Plan Buen Vivir

“Lanzamos esta aplicación con el apoyo de la Universidad de Concepción, que se puede descargar e instalar en dispositivos Android, y que enseña cuatro lenguas de pueblos indígenas que queremos rescatar, para que nuestros niños se sientan orgullosos de sus ancestros y de su lengua. Estuvimos con alumnos mapuche de séptimo y octavo básico, quienes opinaron sobre esta aplicación que se enmarca dentro del Plan Buen Vivir, en el sentido de apoyar el desarrollo de las comunidades indígenas”, indicó la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega.

El Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo señaló que “estamos muy contentos de poder lanzar esta aplicación rodeado de niños mapuche en Temuco, sin dudas, esta herramienta tecnológica ayudará a que las futuras generaciones puedan aprender de forma más fácil y directa las lenguas indígenas. Este tipo de instancias aportan mucho a romper la curva descendente de hablantes en los pueblos originarios de nuestro país”.

Fortalecer identidad

“Esta aplicación es una muy buena herramienta para que a nuestros niños se les haga más fácil hablar mapuzugun y también para los educadores que están enseñando en las escuelas, porque es una forma didáctica y entretenida de aprender, para que así nuestro idioma no se pierda y se fortalezca la identidad de nuestros niños”, agregó Sayen Cariqueo, Machi del Territorio de Boyeco.

“La aplicación hace que sea más simple aprender la lengua, la cultura y mantener nuestra tradiciones. La visita de la ministra fue una buena ocasión para conocerla y nos cautivó la presentación de la aplicación”, señaló Nahuel Catrileo, alumno de séptimo básico de la Escuela Boyeco.

“Estamos muy contentos de que la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, haya decidido presentar esta aplicación en la Escuela de Boyeco de Temuco, una zona donde las comunidades han realizado grandes esfuerzos para salir adelante, y desde el municipio los estamos apoyando en la recuperación del mapuzugun a través de nuestra Oficina de Asuntos Indígenas, trabajo que viene a complementarse con esta aplicación”, puntualizó el Alcalde de Temuco, Roberto Neira.

ZUMI

La aplicación Zumi utiliza la metodología “jugando aprendo”, entregando contenido didáctico para que los usuarios puedan interactuar con sus educadores, enseñando aspectos básicos de las lenguas originarias como la cultura y cosmovisión, a través de personajes virtuales inspirados en animales tradicionales que van guiando al usuario por un circuito de juegos adaptados a la lengua originaria correspondiente.