Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
miércoles 11 de mayo, 2022

Presidente Gabriel Boric y Ministra Jeanette Vega participaron de histórica sesión del nuevo Consejo Nacional de la CONADI en La Moneda

Por primera vez este Consejo se realiza en el Palacio de La Moneda, y de manera inédita contó con la participación del Presidente de la República.

 

 


El Presidente de la República, Gabriel Boric, junto con la Ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, la Subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, y el Director Nacional de CONADI, Luis Penchuleo, participaron de la primera sesión del nuevo Consejo Nacional de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI).

“Por primera vez en la historia este Consejo se hace en La Moneda y de manera inédita se realiza con la participación de un Presidente de la República, demostrando el compromiso de nuestro Gobierno con los pueblos originarios”, destacó la Ministra Vega.

En la instancia los consejeros electos de la CONADI, representantes de los pueblos originarios, entregaron al mandatario una carpeta con algunas demandas de las comunidades y conversaron sobre los desafíos del nuevo Consejo.

Por su parte, la consejera Francisca Huirilef, representante del Pueblo Mapuche, dijo que “con este gesto ya podemos avanzar de a poco con este nuevo Consejo que comienza, tenemos todas las ganas y la voluntad de trabajar para que a todos nos vaya bien y principalmente a nuestra gente que votó por nosotros”.

“Hemos tenido hoy varios hitos como la presencia histórica de una cantidad de mujeres en el Consejo de CONAD,I que creo que es tremendamente importante. En los 30 años han llegado 4 mujeres electas, ahora en un solo Consejo llegaron 5, y además, se integran 3 consejeras presidenciales”, indicó el consejero Zenón Alarcón, representante del Pueblo Aymara, quien también aseguró que “se ve que hay un interés del Gobierno, no solo en el discurso, sino que en los hitos”.

Consejo Nacional de la CONADI

La Ley Indígena N° 19.253 señala que la dirección superior de CONADI estará a cargo de un Consejo Nacional, presidido por el director nacional de la CONADI, Luis Penchuleo, quien acaba de ser presentado en su nuevo cargo.

En la instancia participan los subsecretarios de los ministerios de Secretaría General de Gobierno, Desarrollo Social y Familia, Agricultura, Educación, y Bienes Nacionales.

También forman parte del Consejo tres consejeras designadas por el Presidente de la República, quienes fueron nombradas a principios de mayo: Marianela del Carmen Jopia Vega, Ranguitea Leonora Hey Henríquez y Ximena Alejandra Maril Pilquiman.

Completan el Consejo los ocho consejeros electos de la CONADI, representandes de los pueblos indígenas: Ernesto Iván Galleguillos Morel (por el cupo del Pueblo Lickanantay o Atacameño); Zenón Vicente Alarcón Rodríguez (por el cupo del Pueblo Aymara); Lenky Hilaria Verónica Atán Hito (por el cupo del Pueblo Rapa Nui); Ana María Llao Llao, Francisca Sylvia Hurilef Barra, Herta Ximena Licán Licán y Mario Andrés Inay Muñoz (por los cuatro cupos del Pueblo Mapuche); Elba Olaya Matuz Aburto (por el cupo de los índigenas urbanos).