Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
jueves 11 de abril, 2019

COMUNICADO | Reunión del Consejo Nacional de CONADI fue suspendida tras agresión física contra el director nacional (s) por parte de un consejero

A pesar de lo ocurrido, la primera autoridad de CONADI destacó la importancia de reforzar el diálogo en este tipo de situaciones, donde debe primar el beneficio de los pueblos indígenas.

 

 

 

SANTIAGO, jueves 11 de agosto de 2019-. Esta mañana fue suspendida la sesión mensual del Consejo Nacional de CONADI, luego de una agresión física sufrida por el director nacional (s), Fernando Sáenz, por parte del consejero Rapa Nui Rafael Tuki Tepano.

La situación ocurrió antes de que comenzara la reunión y, como no estaban las condiciones para realizarla, se optó por suspenderla.

Frente a lo ocurrido, el director nacional (s) Fernando Sáenz dejó una constancia en Carabineros de Chile y señaló que “rechazamos cualquier tipo de violencia y reafirmamos nuestra permanente disposición a promover el diálogo y a perseverar al máximo en buscar caminos que nos permitan seguir trabajando por el desarrollo de los pueblos indígenas”. Agregó que “es lamentable no haber podido escuchar a las personas que viajaron expresamente a este Consejo”.

El consejero nacional indígena Anselmo Nuyado Ancapichún, representante mapuche de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, indicó que él presenció una agresión física e improperios por parte del consejero Tuki hacia el director nacional (s) Fernando Sáenz. “Fue lo que yo vi y escuché, y lo puedo afirmar ante cualquier persona que me lo pregunte”, aseguró Nuyado.