Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
miércoles 09 de enero, 2019

Tambo Andino 2019 organizado por CONADI y SERNATUR exhibirá los saberes de los pueblos originarios de Tarapacá

La quinua, la calapurca y la música andina se tomarán la ciudad de Iquique por 5 días; tiempo que durará la exhibición de 140 stands de productores agrícolas, músicos y artesanos que expondrán sus conocimientos, servicios y ofertas a todo el público chileno y extranjero.

 

La muestra cultural, artística y gastronómica se realizará entre el 26 de febrero y el 5 marzo de 2019, en esta renovada versión, la actividad contará con shows de destacados artistas desde las 18:00 horas.

 

En esta versión el evento es organizado por Sernatur y CONADI mediante los dirigentes territoriales ADIS. Bárbara Rojas, Directora Regional de Sernatur, expresó que “el Tambo Andino con los años que se ha ido desarrollando contribuye a la oferta de los eventos regionales en términos culturales y artísticos, este es un evento bien esperado por los turistas sobre todo el viajero nacional, también por parte de la comunidad local, la cual valora degustar los productos que obtienen las personas que habitan en el interior de nuestra ciudad y conocer los servicios que ofrecen. Son 5 días de una gran, muestra cultural apuntando a la diversidad que tenemos en el territorio, es un evento esperado y que hay que seguir trabajando para cuidarlo, para que se siga potenciando y posicionando año a año como uno de los imperdibles del verano”.

 

Por consiguiente, el representante de la CONADI, Emiliano García, afirmó que “el Tambo Andino 2019 tiene como objetivo promover y difundir actividades de los pueblos originarios de la región de Tarapacá. Específicamente buscamos implementar una muestra de arte y cultura indígena en la ciudad de Iquique con la participación de 140 expositores todos provenientes del Área de Desarrollo Indígena (ADI) Jiwasa Oraje, de esta forma construimos el desarrollo cultural y el fortalecimiento de las organizaciones territoriales, fomentando la identidad de los pueblos originarios.

 

TERRITORIO REGIONAL

 

Todos los municipios rurales de la Región fueron invitados a participar del evento, formando parte de la organización y principalmente tendrán la labor de apoyar a los dirigentes del ADI Jiwasa Oraje en la selección de los expositores de cada comuna y entregar el apoyo logístico para los artistas indígenas de sus comunas y quienes se presentarán en el evento.

 

En tanto el ADI representante de la comuna de Pica, David Esteban, se manifestó muy contento con la realización del evento y agregó que serán ellos quienes entregarán las bases de participación a quienes estén interesados en participar, además explicó que los expositores serán seleccionados por medio de comité seleccionador y que deben cumplir como primer requisito con la pertinencia al territorio el cual representan. 

 

FINANCIAMIENTO

 

Los recursos son de 158 millones de pesos que se invertirán en infraestructura, stands apropiados con exhibidores o bien cocinas y lavaderos para los que expendan comidas típicas, además se incluye la difusión y señaléticas, entre otros ítems.

 

El financiamiento fue aprobado en la última sesión del Consejo Regional del Gobierno Regional de Tarapacá y la fecha está confirmada para comenzar el 26 de febrero hasta el 5 de marzo.

 

INVITACIÓN

 

De este modo, se hace extensiva la invitación a todo el público interesado en los atributos culinarios y tradicionales  de la región de Tarapacá, destacando entre ellos las bondades culnarias, los emprendimientos de la provincia del tamarugal, los servicios y productos locales.

 

Es importante destacar, que la información y difusión del evento se está haciendo mediante las plataformas digitales de Sernatur como son Twitter: Senatur_1; Facebook: Sernatur Tarapacá e Instagram: Sernatur Tarapacá, además de la plataformas de CONADI en Twitter y Facebook.