Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal

OAIS invita a municipios de las regiones Metropolitana y del Libertador Bernardo O´Higgins

 

OAIS invita a municipios de las regiones Metropolitana y del Libertador Bernardo O´Higgins a presentar sus proyectos en la modalidad de Asignación Directa 2019

  • Para el presente año el Fondo de Desarrollo Indígena ha destinado un monto total de veinticinco millones de pesos ($25.000.000), a distribuir entre las distintas iniciativas que resulten seleccionadas.

A partir del viernes 5 de abril de 2019, la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago (OAIS) inicia el proceso de llamado a participar de la iniciativa denominada “Convenio Colaborativo con municipalidades de las regiones Metropolitana y del Libertador Bernardo O’Higgins, año 2019” en su modalidad de Asignación Directa, que se enmarca en la gestión del Fondo de Desarrollo Indígena, que ejecuta la Unidad de Desarrollo de la OAIS.

Las entidades edilicias señaladas podrán hacer llegar sus proyectos a la Oficina de Partes de OAIS, a través del formato de proyecto adjunto en este comunicado donde podrán entregar detalles del proyecto con el cual desean postular y desarrollar por espacio de seis meses, además de adjuntar una carta del Alcalde/sa de la comuna manifestando la intensión de formar parte de dicho proceso participativo.

El denominado “Convenio Colaborativo con municipalidades de las regiones Metropolitana y del Libertador Bernardo O’Higgins, año 2019” se enmarca dentro de la misión que tiene la CONADI como entidad “encargada de promover, coordinar y ejecutar, en su caso,  la acción del Estado a favor del desarrollo integral de las personas y comunidades indígenas, especialmente en lo económico, social y cultural, además de impulsar la participación  en la vida nacional, a través de  la coordinación intersectorial, el financiamiento de iniciativas de inversión y la prestación de servicios a usuarios y usuarias”. De esto se desprende la importancia de este tipo de convenio, en este caso orientado al trabajo con municipios, a fin de impulsar planes y programas que tengan como objeto lograr mayores grados de bienestar para los indígenas urbanos y migrantes, además de resguardar que la planificación y ejecución de las acciones se enmarquen en un enfoque de Derecho, orientadas  al empoderamiento político, a la no discriminación, a la participación en igualdad de condiciones entre hombres y mujeres indígenas y al fortalecimiento de su identidad de origen.

En cumplimiento de lo anterior, la CONADI a través de la Ley Indígena N°19.253 y el Fondo de Desarrollo Indígena (FDI) en su Programa “Fomento Social, Productivo y Económico para la Población Indígena Urbana y Rural / FDI” fundamenta que el desarrollo de los pueblos indígenas no es posible exclusivamente con acciones  de fomento productivo o de apoyo a la gestión social por separado; más bien, dice relación con acciones  integrales que permiten articular y potenciar diferentes dimensiones que lo integran, es decir su crecimiento económico, desarrollo social, participación y pertinencia cultural.

Para lograr estas acciones integradas se requiere  de orientaciones estratégicas necesarias de incorporar, tales como la territorialidad de la política pública, descentralización, coordinación interinstitucional y fortalecimiento del capital social. En conclusión, ver a la persona  indígena desde  la perspectiva de sus potencialidades y no desde sus carencias.

En este sentido, el Programa del Fondo de Desarrollo Indígena, en su componente  “Gestión Social Indígena” entre sus líneas de acción considera la planificación y gestión territorial, la generación de competencias sociales para emprender y la  participación indígena, donde su objetivo no es otro, que aportar para expandir las capacidades de las personas y organizaciones indígenas con enfoque de Derecho en los ámbitos sociales, culturales, económicos y políticos, a través de  la generación de procesos participativos de planificación del territorio y la habilitación para el emprendimiento.

Para el presente año, la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) aprobó la ejecución de Asignación Directa del componente Gestión Social, correspondiente al Proyecto “Convenio Colaborativo con municipalidades de las regiones Metropolitana y del Libertador Bernardo O´Higgins, año 2019”, para lo cual el FDI ha destinado un monto total de veinticinco millones de pesos ($25.000.000) a distribuir entre los distintos proyectos que resulten seleccionados.

Serán 4 los proyectos seleccionados, los que podrán acceder a seis millones doscientos cincuenta mil pesos ($6.250.000) como monto máximo por proyecto, vía asignación directa.

Requisitos

Los requisitos para postular son los siguientes:

  • Las comunas que deseen participar del proceso deben pertenecer a las regiones Metropolitana o del Libertador Bernardo O’Higgins.
  • Se debe utilizar el Formato de Proyecto adjunto a esta convocatoria.
  • Adjuntar compromiso de la entidad edilicia que manifieste explícitamente el financiamiento u aporte municipal para el desarrollo del proyecto.
  • Ser municipio con alta población indígena (según datos Casen).
  • Indicar nivel de vulnerabilidad social de la población indígena que forma parte del proyecto.
  • Adjuntar carta de consentimiento de la(s) organizaciones participantes como beneficiaria del proyecto (en caso de que las beneficiarias sean varias organizaciones indígenas).
  • Se considerará con mayor ponderación a aquellos municipios que se encuentren en vías de contar con una Oficina de  Asuntos Indígenas Comunal.

 

No podrán participar:

  • Municipios que mantengan deudas o entregas pendientes en cuanto a rendición técnica o financiera de proyectos con CONADI.
  • Municipios que han sido beneficiados en los últimos tres años (2016-2018).
  • Municipios que han tenido cierre forzado en proyectos ejecutados con financiamiento CONADI.

 

Del Convenio

Luego de publicados los resultados de los proyectos seleccionados, se especificará el Plan de Trabajo respectivo y procederá a la suscripción del Convenio Operativo con CONADI, el que regulará el cumplimiento de dicho plan y establecer las condiciones  para el desarrollo y potenciamiento de espacios de planificación local participativa con personas indígenas, la promoción de la organización social de la población indígena, la articulación coordinada y permanente con CONADI, la coordinación intersectorial local y la organización de la demanda indígena local, a fin de que ésta se fortalezca.

Descargue el Formulario de Proyecto para Asignación Directa AQUÍ
Inicio de postulaciones: 5 de abril de 2019
Término de postulaciones: 25 de abril de 2019 (hasta las 13:30 horas)
Consultas a: Paula Aravena
Correo Electrónico: paravena@conadi.gob.cl
Teléfono institucional: 23393818