Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal

Planes de Negocios Indígenas Urbanos, Año 2021

 

¿En qué consiste el concurso?


Es un fondo concursable no reembolsable que busca mejorar las condiciones competitivas y consolidar el emprendimiento y la microempresa indígena. El presupuesto total asignado al “Concurso Planes de Negocios Indígenas Urbanos, año 2021”, es de ciento cuarenta y cuatro cuarenta millones de pesos ($144.000.000.-), distribuido en dos categorías, 20 Emprendimientos Indígenas y 30 Microempresas Indígenas Formalizadas. De acuerdo a la jurisdicción de la Oficina de Asuntos Indígenas de Santiago

Objetivo General: Fortalecer el emprendimiento y la microempresa indígena urbana, constituida o representada por personas naturales indígenas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso (excluye Isla de Pascua y Juan Fernández), Metropolitana y de O’Higgins, a través del financiamiento de un plan de negocio que consolide una actividad productiva y/o económica que preferentemente promueva, rescate o desarrolle la cultura indígena de origen.

¿Quiénes pueden postular?


Personas Naturales Indígenas, cuya calidad indígena se encuentre acreditada de conformidad al artículo 2º y siguientes de la Ley Nº 19.253,mayores de 18 años, con domicilio comercial ubicado en el radio urbano de las regiones de Coquimbo, Valparaíso (excluye Isla de Pascua y Juan Fernández), Metropolitana y O’Higgins, que realicen una actividad económica demostrable en los últimos 12 meses (anterior a la publicación del concurso)y que cuenten o no con iniciación de actividades en 1era categoría o 2da categoría ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), dependiendo a la categoría postulada y el rubro al cual postula(Categoría 1 Emprende Indígena o Categoría 2 Microempresa Indígena) En caso de estar formalizado deberá contar con una antigüedad mínima formalizada igual o superior a 12 meses anterior a la publicación de las bases del concurso (dependiendo la Categoría 1 Emprende y Categoría 2 Microempresa Indígena)

Requisitos del concurso:

Los(as) interesados en postular deberán cumplir con todos los requisitos establecidos en las presentes bases, los que serán verificados por CONADI en las distintas etapas del proceso de postulación y evaluación, solicitando al postulante, cuando corresponda, los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos, esta solicitud podrá ser de manera física o virtual.

Los requisitos para postular a cada categoría se detallan a continuación:

CATEGORÍA 1-  EMPRENDE INDÍGENA:

a)      Tener acreditada su calidad indígena de acuerdo a la Ley Nº 19.253, art. 3º

b)      No tener inicio de actividades en el SII o tener inicio de actividades en el rubro al cual postula anterior a la publicación de las bases del concurso (pero con una antigüedad menor a 12 meses y mayor a 3 meses desde la fecha de publicación del concurso).

c)      Tener ventas demostrables las que deben ser menores a UF 2.400 y mayores a cero. en los últimos 12 meses, contados retroactivamente anterior a la publicación de las bases del concurso, en este caso, además debe acreditar que la actividad comercial realizada cuenta con respaldo de ejecución durante el último año, a través de fotografías de trabajos realizados, cuaderno de ventas, etc., lo que será verificado en la etapa de evaluación en terreno.

d)      No haber suscrito convenios con CONADI por el Concurso Planes de Negocios Indígenas de los años 2019 o 2020, como así tampoco por el Concurso de Emprendimiento Rural Indígena 2019  (CONADI realizará verificación interna de este requisito).

e)      Presentar su postulación (Formulario ANEXO N° 1) en la forma y plazos estipulados para este concurso.

f)       Tener domicilio comercial dentro de los límites urbanos de las comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso (excluye isla de Pascua y Juan Fernández), Metropolitana o de O’Higgins.

g)      Tener residencia permanente en las regiones de Coquimbo, Valparaíso (excluye isla de Pascua y Juan Fernández), Metropolitana o de O’Higgins.

  1. Por regla general se deberá contar con permisos de funcionamiento que regule la actividad, si ésta lo requiriera, tales como: resolución sanitaria del Servicio de Salud, permiso del SAG u otro que autorice funcionamiento sobre todo cuando existe riesgo a la salud de las personas. Se excluyen patentes municipales.

No obstante, si el postulante en su sobre de postulación o en la postulación digital, adjunta documentación previa al concurso como solicitud de requisitos o tramitación de permisos, donde se indique claramente cuáles son los requerimientos de la autoridad competente para la aprobación del mismo y que estos últimos sean compatibles con lo requerido en el proyecto postulado y existiendo viabilidad real de la obtención del mismo posterior a la ejecución y concreción del proyecto, se analizará excepcionalmente dicha postulación, no obstante será potestad del comité de admisibilidad, evaluación y selección, evaluar y recomendar la elegibilidad o no elegibilidad del proyecto de acuerdo a los antecedentes entregados.

i)       No tener incumplimientos con la CONADI, entiéndase que existe incumplimiento cuando él o la postulante hubiese ejecutado proyectos fuera de plazo o cuando no haya presentado las rendiciones de los recursos entregados dentro del plazo establecido en los convenios de ejecución, y en el caso de no haber realizado una correcta inversión de los recursos.

 

CATEGORIA 2- MICROEMPRESA INDÍGENA:

Tener acreditada su calidad indígena de acuerdo a la Ley Nº 19.253, art. 3º

b)  Contar con iniciación de actividades en 1era categoría (Persona Natural o E.I.R.L.) o 2da categoría ante el Servicio de Impuestos Internos con una antigüedad mínima igual o superior a 12 meses anterior a la publicación de las bases del concurso.

c)   Tener ventas demostrables en los últimos 12 meses contados anteriores a la publicación de las bases del concurso. El caso de microempresas formalizadas, las ventas netas tributarias del periodo mencionado anteriormente deben ser menores a UF 2.400 y mayores a cero.

d)  No haber suscrito convenios con CONADI por el Concurso Planes de Negocios Indígenas de los años 2019 o 2020, como así tampoco por el Concurso de Emprendimiento Rural Indígena 2019  (CONADI realizará verificación interna de este requisito).

e)  Presentar su postulación (Formulario ANEXO Nº 2) en la forma y plazos estipulados para este concurso.

f)    Tener domicilio comercial dentro de los límites urbanos de las comunas de las regiones de Coquimbo, Valparaíso (excluye isla de Pascua y Juan Fernández), Metropolitana o de O’Higgins.

g)  Tener residencia permanente en las regiones de Coquimbo, Valparaíso (excluye isla de Pascua y Juan Fernández), Metropolitana o de O’Higgins.

h)  El giro del negocio registrado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII) debe ser coherente con el proyecto postulado.

i)    No registrar deuda tributaria morosa en la Tesorería General de la República (lo cual se verificará al momento de la evaluación en terreno solicitando el correspondiente certificado que acredite dicha información).

j)     Contar con permisos de funcionamiento para su regular actividad, si ésta lo requiriera, tales como: resolución sanitaria del Servicio de Salud, permiso del SAG u otro que autorice funcionamiento. Se excluyen patentes municipales.

No obstante, si el postulante en su sobre de postulación o en la postulación digital , adjunta documentación previa al concurso como solicitud de requisitos o tramitación de permisos, donde se indique claramente cuáles son los requerimientos de la autoridad competente para la aprobación del mismo y que estos últimos sean compatibles con lo requerido en el proyecto postulado y existiendo viabilidad real de la obtención del mismo posterior a la ejecución y concreción del proyecto, se analizará excepcionalmente dicha postulación, no obstante será potestad del comité de admisibilidad, evaluación y selección, evaluar y recomendar la elegibilidad o no elegibilidad del proyecto de acuerdo a los antecedentes entregados.

No tener incumplimientos con la CONADI, entiéndase que existe incumplimiento cuando él o la postulante hubiese ejecutado proyectos fuera de plazo o cuando no haya presentado las rendiciones de los recursos entregados dentro del plazo establecido en los convenios de ejecución, y en el caso de no haber realizado una correcta inversión de los recursos.

 

Descarga las bases del concurso: Resolución Exenta N°368 (Formato PDF) Actualización: Resolución Nº422, Rectifica las bases y prorroga el plazo de cierre. Nueva Ampliación de plazo:Resolución Nº542, (Formato PDF)
Anexo Nº1(Formato Word) 
Anexo Nº2(Formato Word)  Actualización: Anexo Nº2(Formato Word)
Anexo Nº3A(Formato Word)
Anexo Nº3B(Formato Word)