Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal

Primer Concurso para Emprendedoras/es, artesanas-artistas productores Indígenas que participan en Ferias de la Macro Zona Central, 2020

 

En el marco del FDI.,  “Componente de Fomento a la Economía Indígena”, el que se orienta a generar y consolidar emprendimientos, preferentemente con identidad cultural, a través de financiamiento de infraestructura productiva, implementación de alianzas productivas, fondos de apoyo al emprendimiento, capital de trabajo, certificación  y apoyo a la comercialización y como una forma de contribuir al objetivo del programa del FDI. y del componente precedentemente explicado, es que se genera la iniciativa del “Primer Concurso para Emprendedoras/es, artesanas-artistas productores Indígenas que participan en Ferias de la Macro Zona Central, 2020.

Las presentes bases tienen por objeto regular los procedimientos del concurso en conformidad a lo dispuesto en la Ley Nº 19.253, Decreto Supremo Nº 396 de 1993, de MIDEPLAN (actual Ministerio de Desarrollo Social), y demás normas pertinentes.

Antecedente general del Concurso:
Inicio del Concurso, día miércoles 2 de septiembre del 20202 hasta las 13:30 hrs. del día miércoles 30 de septiembre del 2020.
Modalidad de participación: “On Line” o modalidad envío formato papel vía correo postal.

Es un Concurso de proyectos, mediante el cual se pretende contribuir a la reactivación económica para las/os emprendedoras/es, artesanos, artistas y productores indígenas, que residen en la Macro Zona Central, brindándoles una apertura de acceso a postular su emprendimiento, su negocio o producción artesanal y/o artística.

Para esos efectos la  CONADI otorga, vía concurso público, un subsidio no reembolsable, consistente en la asignación de un monto para financiar parte de su proyecto/negocio/emprendimiento, que fluctúe entre los $ 900.000.- (novecientos mil pesos) hasta un monto máximo de $ 1.000.000.- (un millón de pesos).

Con todo, el propósito del Concurso es apoyar la reactivación y consolidación las actividades productivas y/o económica de las/os emprendedores, artesanos, artistas  y productores indígenas con residencia en las Regiones de la Macro zona central, (Región Metropolitana, Región Libertador General Bernardo O’Higgins, Región de Coquimbo y Región de Valparaíso, excepto Islas Rapa Nui y Juan Fernández), que participan habitualmente en Ferias Artesanales y de Emprendedores.

Se financiarán aproximadamente 60 iniciativas por montos desde $900.000 (novecientos mil pesos), hasta $1.000.000. (Un millón de pesos)

El proyecto se debe ejecutar durante al año calendario 2020;  los recursos solicitados para financiar el proyecto se deben ceñir a los ítems de Equipamiento y de Materias Primas/Insumos, cuyos desembolso en dinero será vía Orden de Compra. Además las iniciativas deben corresponder a objetos, productos y producción, preferentemente con pertinencia cultural, correspondiente a los pueblos Indígenas reconocidos por la Ley 19.253.

Cabe indicar que la iniciativa del proyecto deviene por motivos generados por la pandemia Covid-19, contexto que no permitirá la realización de la 9na. Versión de la Expo Feria Indígena para Emprendedoras/es, Artesanas/o, Artistas y productores indígenas que residen en las Regiones de la macro zona central del Chile.

 El presupuesto del Concurso:

El presupuesto  total asignado es de $ 60.000.000.- (sesenta millones de pesos), por lo cual se estima financiar la cantidad de 60 iniciativas, cuyo requerimientos para fuente de financiamiento CONADI podrán ser por los montos que fluctúen  desde $900.000.- (novecientos mil pesos) hasta $1.000.000.- (un millón de pesos), con IVA incluido.

Objetivo General:

Apoyar a la reactivación, comercialización y consolidación le actividades productivas y/o económica de las/os emprendedoras/es, artesanas/os, artistas  y productores indígenas con residencia en las Regiones de la Macro zona central, (Región Metropolitana, Región Libertador General Bernardo O’Higgins, Región de Coquimbo y Región de Valparaíso, excepto Islas Rapa Nui y Juan Fernández), que participan habitualmente en Ferias Artesanales y de emprendedores en la macro zona central del país.

Objetivos específicos:

a)    Apoyar en la reactivación de proyectos mediante el financiamiento de iniciativas productivas, comerciales, artesanales, artísticas sustentables, a objeto de impulsar la consolidación del emprendimientos y/o microempresas indígenas, para dotarles de activos y habilitación productiva.

b)    Rescatar y difundir las actividades preferentemente tradicionales y/o productivas que guarden relación con las manifestaciones culturales de los diferentes pueblos indígenas: incentivando, difundiendo y produciendo y reproduciendo materialidades significativas con pertinencia indígena; que les permitan desarrollar una línea de comercialización y producción sustentables con pertinencia cultural vinculada con algunos de los pueblos indígenas reconocidos por la Ley 19.253.

c)    Revitalizar el esfuerzo de la población indígena urbana por conservar las actividades económicas preferentemente tradicionales y/o de diversificación y que revistan activación de redes productivas vinculadas con las familias y comunidades indígenas.

d)    Contribuir a reactivar y mejorar el nivel de ingreso autónomo de la población indígena urbana, en el contexto de una economía intercultural

 

El Concurso está dirigido para personas naturales Indígenas, mayores de 18 años, cuya calidad indígena se encuentre acreditada y reconocida por la Ley N° 19.253, con residencia en las Regiones  de la Macro Zona Central:  Región Metropolitana, Región Libertador General Bernardo O’Higgins, Región de Coquimbo y Región de Valparaíso, excepto Islas Rapa Nui y Juan Fernández)
Las personas deben corresponden a la categoría comercial de emprendedoras/es, artesanas/os, artistas y productores, que participan habitualmente en Ferias Artesanales y de emprendedores en algunas de las regiones señaladas.

 

 Requisitos para postular al Concurso:

a)

Ser mayor de Edad, 18 años en adelante

 

b)

Poseer certificado de acreditación indígena, de acuerdo a la Ley N°19.253, art.3º.Indicar el N° de Folio/Registro del Certificado. 

c)

Ser emprendedor/a, artesana/o, artista, productor.

Que debe acreditar con algún certificado de participación o carta,  diploma, fotos, u otro modo de verificación / respaldo, etc.

e)

Haber participado en  alguna(s) Feria(s) Artesanales o de emprendedores, productores en la Macro zona Central. Quienes hayan participado en ferias, deben acreditarlo con carta o diploma, o certificado, fotos u otro modo de respaldo. (La Feria no necesariamente debe haber sido alguna Expo de CONADI).

f)

No tener incumplimientos de rendiciones en proyectos de CONADI.

Existe incumplimiento cuando él o la postulante hubiese ejecutado proyectos fuera de plazo o cuando no haya presentado las rendiciones de los recursos entregados dentro del plazo establecido en los convenios de ejecución, y en el caso de no haber realizado una correcta inversión de los recursos. (Antecedentes se  verificarán en forma interna en la Institución).

g)

No haber sido ganador de proyectos CONADI y haber firmado convenio con CONADI el año 2020, (Antecedentes se  verificarán en forma interna en la Institución).


Se otorgará a los ganadores del concurso, un subsidio como fuente de financiamiento de CONADI., el que podrá  fluctuar desde novecientos mil pesos hasta un millón de pesos, como monto máximo de financiamiento,(desde $900.000 hasta $1.000.000).Fuente de financiamiento CONADI:

Se financiarán hasta dos ítems, los que se señalan a continuación:

a)Item de Recursos de Equipamiento, instrumentos o Bienes Durables requeridos para las actividades productivas: contempla bienes tales como máquinas, herramientas, equipos, mobiliario de producción como mesones, repisas, tableros, entre otros. Este Item puede ser hasta por el 100% del monto total del financiamiento requerido en el proyecto a la fuente CONADI Se precisa que el financiamiento puede ser por el total del Item, monto máximo de $1.000.000.= (Con IVA y transporte incluido).

b)Item Materias Primas/Insumos para la confección de productos o actividades centrales del proyecto.  Se financiará hasta un 30% del monto total solicitado a la fuente de financiamiento de CONADI.