Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal

Programa de Defensa Jurídica

Objetivo

Es un servicio de atención jurídica gratuita dependiente de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena. Su objetivo es entregar orientación, asesoría y defensa jurídica, de acuerdo con lo establecido en los artículos 1º inciso final, 39 letra d) y 56 y siguientes de la Ley N°19.253, esto es asumir, cuando así se le solicite, la defensa jurídica de los indígenas y sus comunidades, en conflictos sobre tierras y aguas, es decir, sobre las cuestiones a que diere lugar el dominio, posesión, división, administración, explotación, uso y goce de tierras indígenas, y los actos y contratos que se refieran o incidan en ellas, y en que sean parte o tengan interés indígenas, ajustado al procedimiento indicado en el artículo 56, 57 y 58 inciso 1º de la Ley N°19.253, respecto a materia contenciosas y el artículo 4,  17 y 59 de la misma norma legal para materias voluntarias.

Funciones

Dentro de las principales funciones se encuentra:

a) Se otorga asesoría, orientación y patrocinio a las personas naturales, Comunidades y Asociaciones Indígenas, en materia de Tierra y Agua indígena.

b) Asistencia jurídica profesional (Abogado(a)), que incluye asesoría en cuanto a la acción a entablar y al desarrollo de una estrategia judicial.

c) Beneficio de carácter gratuito.

d) Patrocinio y defensa gratuita cuando sea procedente con el fin de representar las pretensiones de nuestros usuarios ante los Tribunales Civiles de Justicia, gozando, por el solo ministerio de la Ley, de privilegio de pobreza.

e) Orientación y derivación informada de nuestros usuarios en caso de trámites o gestiones que no sean de competencia del PDJ, en coordinación con otras unidades de CONADI u organismos públicos, sea Corporación de Asistencia Judicial, Ministerio Público, Defensoría Penal Pública, Servicio de Registro Civil, entre otros.

Competencia

Se limitará exclusivamente respecto a los conflictos que se susciten sobre tierras y aguas, esto es, conflictos con el dominio, posesión, división, administración, explotación, uso y goce además de actos y contratos que incidan o se refieran a ello.

De esta forma, el Programa de Defensa Jurídica de CONADI, patrocina causas civiles y voluntarias de acuerdo a los criterios indicados en el punto anterior.

En conclusión, se excluye del Programa de Defensa Jurídica materias sobre asuntos: Laborales, Penales, de Familia, de Policía Local, Juicios Ejecutivos, Juicios contra el Fisco, Municipalidades u otros Servicios Públicos, Juicios Particionales y Arbitrales, Cobranzas judiciales y Extrajudiciales de Créditos, Indemnización de perjuicios, Regularización de la Propiedad Irregular por el DL 2695.

Asimismo, se excluyen del Programa, las labores de redacción de escrituras públicas y, en general, todas aquellas materias que no se refieran específicamente al objetivo del Programa.

 

Criterio de Atención y Principio de Transparencia

Requisitos para la atención:

-Ser persona Indígena

-Presentar su cédula de identidad o certificado de calidad indígena.