Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal

9° Expo Feria Indígena CONADI para personas que residen en la macro zona central, año 2022

Desde el 9 al 11 de diciembre; 3 días de exposición y venta de productos indígenas, en Parque Araucano, Comuna de Las Condes, Región Metropolitana.

La Corporación Nacional de Desarrollo Indígena CONADI, convoca a postular a las personas indígenas emprendedoras, microempresarias, artesanas y artistas, que residen en las Regiones de la Macro Zona Central (Región Metropolitana, Coquimbo, O´Higgins y Valparaíso (excepto las Islas Rapa Nui y Juan Fernández), para participar en la 9° versión de la Expo Feria Indígena de CONADI, la que se llevará a cabo desde el día viernes 9 hasta el domingo 11 de diciembre del año 2022, el recinto de Exposición se emplazará en el Parque Araucano – Sector Avenida Los Plátanos – Comuna de Las Condes, Región Metropolitana. 

Objetivos de la 9°Expo Feria Indígena 2022.

Potenciar y en el marco de del Buen Vivir, “Sumak Kawsay”, “Suma Kamaña”, Küme Mogen”, un espacio la exposición y comercialización, producción y venta de productos elaborados y comercializados directamente por 60 personas indígenas: emprendedoras/es, microempresarias/os, Artesanas, Artistas, con residencia en las regiones de la Macro Zona Central, que permitan generar redes, asociatividad y lazos de fraternidad en la armonía de la interculturalidad, trato entre iguales.

Convocatoria a la 9° Expo Feria Indígena CONADI.

Podrán postular las personas indígenas acreditadas de conformidad a la Ley 19.253, mayores de 18 años, con residencia en las Regiones Metropolitana, O’Higgins, Coquimbo y Valparaíso, (Excepto las Islas Rapa Nui y Juan Fernández); Que sean Emprendedoras, Microempresarias, Artesanas, Productoras y Artistas Indígenas.

Podrán postular las personas que estén en los rubros de producción con vínculo con las técnicas ancestrales, uso de materias primas provenientes de las prácticas culturales de los pueblos indígenas reconocidos por la Ley 19.253.  Producción artesanal tradicional en las diversas manifestaciones.

También podrán participar las personas dedicadas a la producción de elementos, prendas, objetos, en diversas materialidades de inspiración y diversificación de productos indígenas, tales como adornos, fito-cosmética, joyas, productos y sub-productos de la línea gastronómica, instrumentos musicales, ediciones de literatura indígena, material didáctico, producción de elementos en materialidades nobles indígena, elementos de ornamentación, producción de objetos peletería, madera, venta de hierbas medicinales, venta de emblemas significativos para los pueblos indígenas (banderas), productos textiles variados en materias nobles y de preferencia con uso de técnicas ancestrales de urdiembre y tejidos, vestuario y accesorios indígenas, pinturas y litografías,  innovaciones productivas sustentables, tejidos en ñocha y otras fibras naturales, entre otras expresiones y materialidades vinculadas con las culturas indígenas.

La calidad de los productos es muy importante para esta Expo Feria, los que deben presentar y/o representar preferentemente el uso de técnicas y conocimientos ancestrales de los pueblos originarios: utilización de materias primas nobles renovables, con una principal atención en el uso de envases, estos deben ser ecológicos: biodegradables y/o compostables.

Se dará mayor relevancia a las postulaciones que contemplen productos que estén en el marco del Buen Vivir, “Sumak Kawsay”, “Suma Kamaña”, Küme Mogen”. (desde la mirada en equilibro y armonía naturaleza-humanos).

La perspectiva de contribuir al proceso medio-ambiental de “Cero Basura”, entendiendo que esto es cuidar el medio ambiente, vinculado con la comovisión de los pueblos indígenas y mantener una visa sustentable, en el paradigma del Buen Vivir, “Sumak Kawsay”, “Suma Kamaña”, Küme Mogen”. (desde la mirada en equilibro y armonía naturaleza-humanos). Aplicar la disminución de uso de bolsas y envases plásticos; materiales contaminantes)

Requisitos y documentos que deben presentar las/os postulantes:

  • Deben ser personas mayores de 18 años (Fotocopia Cédula de Identidad)
  • Personas indígenas acreditadas por CONADI. (Certificado Indígena)
  • Pertenecer a algunos de los pueblos indígenas que señala la ley 19.253 (Ley Indígena) y acreditadas en su calidad de tal, (Registro CONADI).
  • Residir en algunas de las Regiones de la Macro Zona Central: Región Metropolitana, Coquimbo, O’Higgins y Valparaíso (Excepto Islas Rapa Nui y Juan Fernández).
  •  Se podrá acreditar la residencia con un Certificado de Residencia o alguna boleta/o factura de algún servicio (Banco, Grandes Tiendas, servicios agua, luz, telefonía, etc.) que permita ratificar que reside en alguna de las Regiones de la Macro Zona Central.  Debe estar consignado el nombre y domicilio de la persona postulante.  El documento podrá ser de hasta 60 días antes de la fecha de inicio del proceso de postulación a la 9° Expo Feria Indígena.
  • Nota: No se aceptará acreditar residencia con Declaración Jurada simple ni ante Notario
  • Las postulaciones del Rubro de Gastronomía indígena, (gourmet), semillas, frutos secos, miel, quesos, etc.  deberán adjuntar a la postulación los permisos legales: deberán contar con la resolución o permiso sanitario, a lo menos con el permiso en proceso de tramitación y/o permiso para el ejercicio comercial.
  • Las postulaciones del Rubro de hierbas, cosmética y fito-cosmética deberán adjuntar a la postulación los permisos legales: deberán contar con la resolución o permiso sanitario, a lo menos con el permiso en proceso de tramitación y/o permiso para el ejercicio comercial.
  • Las postulaciones del Rubro de Carritos de Comida (Foodtrucks), deberán contar con todos los permisos necesarios de Servicio de Salud, patente y otros que den a lugar para preparación de alimentos.
  • Todas y todos las/os postulantes deben contar con Permisos, patentes y otros documentos para desarrollar su emprendimiento. Adjuntarlo en la postulación.  
  • Completar, firmar los Anexos: Anexo N°1 formulario de postulación; Anexo N°2 Declaración Jurada Simple, que acepta y conoce las bases.

 

Modalidad en Línea, vía correo electrónico: postulacionesexpoconadi2022@conadi.gov.cl 23:59 hrs. del día viernes 14 de octubre del 2022
Modalidad Formato Papel  A) Presencial vía Oficina de Partes CONADI. Santiago. 14 de octubre del 2022 Hasta las 13:30 Hrs. B) Entrega por Correo postal. 23:59 hrs. del día viernes 14 de octubre del 2022.
Período de consultas y aclaraciones de dudas. Hasta el 7 de octubre del 2022 a las 13:30 Hrs.
Comité de Selección 18 Octubre del 2022
Resultados de Selección: publicación de seleccionadas/os 15:30 hrs. del 25 de Octubre del 2022
Reunión de Coordinación con Seleccionadas/os 15:30 hrs. del 28 de Octubre del 2022

Se podrán realizar consultas sobre el Proceso de Postulación y se aclararán dudas: contactarse con la funcionaria Fresia Vilca Letelier, mediante correo electrónico y presencial en jornadas de lunes a viernes, desde las 9 hasta las 13:30 hrs. desde el día martes 20 de septiembre hasta el lunes 3 de octubre del 2022: fvilca@conadi.gov.cl

Descargar Bases:  Resolución Exenta N°745 (Formato PDF) → Anexo 1 (Formato Word)  → Anexo 2 (Formato Word)
*Modificación: Resolución Exenta N°780 (Formato PDF)