Saltar Menú e ir a contenido de la página
Accesabilidad Universal
Reducir texto
Aumentar texto
Contraste

CONADI

Menú Principal
jueves 15 de septiembre, 2022

Artesanas indígenas de Arica y Parinacota se capacitaron en comercio digital gracias a convenio entre ProChile y CONADI

En el Hotel Arica se llevó a cabo la actividad  de cierre del proyecto ‘’Servicios de consultoría en comercio electrónico y desarrollo de plataformas digitales para artesanas de pueblos originarios de la región de Arica y Parinacota’’ del programa ProChile de CONADI.

 

El evento contó con la participación de dos autoridades: el Director Regional (s) de CONADI de Arica y Parinacota, Eduardo Pérez Rodríguez; y la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Andrea Roberts Azócar.

“Este programa nos abrió una nueva mirada a la forma en que podemos vender nuestros productos, pudiendo llegar a clientes en el extranjero”, comentó Sandra Oyasno, una de las artesanas tejedoras aymara que participó en los últimos meses en un programa impulsado por las direcciones regionales de ProChile (dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores) y CONADI (dependiente del Ministerio de Desarrollo Social y Familia) en la Región de Arica y Parinacota.

El proyecto denominado “Reactivación económica para artesanas de pueblos originarios de Arica y Parinacota con potencial exportador a través del comercio digital” favoreció a siete artesanas indígenas: Sandra Oyasno, Gladys Huanca, Justa Querquezana, Flora Alave,  Felipa Condori, Julia Cañarí, y Luzmira Mamani. Ellas, ofrecen al cliente bufandas, chales, ponchos, entre otros producots.

Potencial exportador

Sobre el mismo punto, la directora (s) de ProChile en Arica y Parinacota, Gloria Collao explicó que “Este programa nació el año pasado como una forma de apoyar a las tejedoras de prendas de vestir en lanas de alpaca con potencialidad exportadora, que habían sido afectadas con una baja en sus ventas debido a la falta de turistas, por las restricciones de la pandemia de COVID”. “El proyecto consistió en crear o mejorar sus páginas web y que puedan comercializar a través del comercio electrónico. A cada artesana se le creó un catálogo virtual de productos, un video, y un sistema de e-commerce en inglés y español” y añadió que se enmarca en el programa de “Mujeres y pueblos originarios, que forma parte de las prioridades institucionales de ProChile”.

El director regional (s) de la CONADI en Arica y Parinacota, Eduardo Pérez Rodríguez,  felicitó a las artesanas que participaron de la actividad y destacó sus resultados: “en cuanto a los términos del estándar, creo que es óptimo, en el sentido que tenemos una coordinación de servicio públicos, CONADI, ProChile y naturalmente, el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; con una mesa de trabajo centrada en lo que es la artesanía y que ha permitido apoyar a las micro emprendedoras, quienes tienen un trabajo enorme y de larga data aquí en la región, con exportaciones y participación en el comercio internacional. Esta vez, apoyadas con el comercio digital, llegan mucho más lejos, por ello, creo que es un desarrollo muy importante para las próximas etapas de este proyecto”.

Gracias a las gestiones y capacitaciones de parte del proyecto mencionado, actualmente estas mujeres cuentan con página web cada una, en las cuales se presenta el catalogo, una breve reseña, y un video ilustrativo. Además, cada usuaria cuenta con el dominio de su sitio web, los cuales poseen un sistema de pago online mediante Paypal, sitio web que recibe dólares y que mediante Tenpo (tarjeta digital) los pueden convertir a pesos chilenos, y luego, transferir a sus cuentas propias. 

Para cerrar, Luzmira Mamani comentó que ‘’gracias a este proyecto mi taller ha quedado muy bonito, y gracias a las enseñanzas que nos dieron sabemos un poco de comercio digital, pues llevamos más de un año trabajando para la creación de una página web, que hoy las pudieron ver listas; y también lanzar nuestros productos a nivel internacional’’.